INDIVIDUO PREVIO AL GÉNERO / GRACIAS STEPHEN KING / ¿FEMINISTAS?


Bajo un término que ha sido el pretexto perfecto para infinidad de personas de género distinto, la desinformación nos corroe de forma exponencial, y esto no significa que hoy me sienta poeta ni mucho menos como Maryana Marrash**



Tal vez tú hayas leído y tengas mayores referencias sobre lo que significa el feminismo, pero éste espacio no lo dedico para evangelizar a nadie ni para convencerte de lo que creo. Ayer me preguntaron, justo un día antes del Día Internacional de la Mujer,

-Lola, ¿Eres feminista?.

Mi respuesta de inmediato fue un “NO” rotundo. Y así me había convencido a mi misma por unos segundos. Sin embargo le he rascando a la costra de muchas, si sangra no será mi problema, y no es que me deslinde de mi responsabilidad sobre lo que digo o dejo de decir, es simplemente que cualquiera podemos y tenemos derecho de cambiar de opinión.
Y es que, me parece que estaba confundida detrás de tantas opiniones y comentarios retorcidos al respecto.


Según mi apreciación, el feminismo lo hemos malgastado a un grado de verlo de manera ignorante como a esa mujer descuidada que no tiene la higiene que muchas procuramos, chaira que no se baña no mas por no gastar agua, de esa señora con piernas peludas que además usa medias con el calor de esta ciudad y que sin pena alguna dice “me vale madres”,  de la que se levanta a las 4 de la mañana para tener todo listo para sus hijos y de su esposo o de quien le de su gana no mas por que así le instruyeron, de la que no permite que le ayuden a montar el garrafón en el columpio, o la que grita en medio de una manifestación por cualquier respetable idea. De la que dice “no necesito de un hombre para hacer esto o aquello”. De aquella que se reúne con mujeres exclusivamente con el propósito “destrocemos al sexo masculino”, tomando de pretexto otra malgastada creencia, todos son iguales. Podría seguir con mi lista, sin embargo hoy digo, si soy feminista consciente. O al menos eso me dicta mi vigente y medio cuerda mente.



Sí, si soy feminista pero no al modo que acabo de mencionar, soy feminista por que creo en que de manera teórica tenemos los mismos derechos que el género masculino, sin embargo no precisamente las mismas obligaciones. Hablamos de la libertad de expresión como un derecho, sin embargo mas que derecho lo percibo como una responsabilidad, necesitamos decir, opinar, y ante eso  generar conciencia sobre lo que esto significa, hacernos responsables por lo que sale de nuestra boquita, por aquello que hacemos o dejamos de hacer. Nos conviene a ratos decir, si soy feminista, no soy feminista; Ahorita si, ahorita no, ¿Como pinches intermitentes? ¿O cómo? Explícamelo tú.

¡Mira… que chingonas!.



Más que calificarnos o etiquetarnos, me parecería de suma importancia primero definir ¿cuál es nuestro papel?, y asumir perfectamente el factor que estamos defendiendo. Nuestro propósito. No es tan simple, ya lo se. ¡YA LO SE PUES!



No pienso felicitarte por ser mujer, te felicito mejor por lo que ya miles de mujeres hicieron para que tú, del género femenino, el día de hoy puedas disfrutar por lo menos de poder votar, de poder escribir, de poder postularte, de decidir con quien casarte, y si es que no te arreglaron ya la vida, de decidir si tienes hijos o no,  de ser acreedora a un sueldo digno, de estudiar, de usar tennis, o pantalón, el problema radica muchas veces en no respetar a quien tienes a un lado. Bueno,  infinidad de facilidades que ya al menos  nuestro demacrado país y sobrepoblado planeta nos “permite”.

Y a ti, si, a ti del género masculino, no te envidio por poder orinar sin hacer peripecias. Pero oye, tampoco abuses. Cállate cuando tengas que callarte, háblanos cuando tengas que hacerlo, no nos etiquetes como todas somos iguales (que me repatea), respeta nuestro espacio, déjate amar, y ama. Y por supuesto, ¡Gracias!.



Me parece un encanto, raza de marte y de venus cotorreando, sin embargo, me sigue empalagando ser mujer. Si, soy feminista, me encanta poder escribir, trabajar, decidir, opinar. Al mismo tiempo les presumo que no tengo ningún problema con pedirle ayuda al género masculino, incluso me seduce y me deleita que el amor de mi vida me siga abriendo la puerta del auto, que me ceda el asiento, que me cubra del frio, que me permita pasar primero, que me brinde su mano, y eso lo hace a conciencia, sabe que acciones de esa naturaleza no nos convierte frágiles criaturas sin capacidades.





Y por que de la moda los que nos acomoda, de las frases nos colgamos cuando queremos, de los adjetivos no siempre somos parte, así como de las etiquetas, sacamos la hilaza no más cuando nos conviene. Mujeres, hombres, ¡AGUAS!





Un abrazo a ti, fabulosa mujer que tu compañía en mi vida me ha significado un mundo mucho mas bonito, colorido y de aprendizaje en mi presente. Te admiro, Mercedes, Linda, Chela, Socorro, Myli, Katia, Chely, Gaby, Lilia, Ely, Fabiola, Ma. Elena, y muchas muchas otras que han sido parte importantísima me vida.




**Maryana Marrash, escritora y poeta siria, perteneció al movimiento Nahda que prácticamente refiere al renacimiento de la literatura y pensamiento o Despertar árabe. Fue la primera mujer siria en publicar su colección de poemas.

Por cierto, Gracias Stephen King, tu recomendación de escuchar AC DC y Metallica mientras escribía, me hizo desbloquear algunos mundos. 




 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MUNDO SIN STICKERS = CRIMEN

NOFX + CARPAS AMBULANTES